Andrés Manuel López Obrador acusó que, como Presidente de la República, Felipe Calderón fue cómplice en los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno federal para conseguir contratos.

“Era tan grande la complicidad de estos empresarios brasileños con los funcionarios del Gobierno de México, que hasta una reunión del consejo de Odebrecht se llevó a cabo en Los Pinos. Ahí (estaba) el representante de Odebrecht en México junto a Felipe Calderón.

“Éste es un asunto que se está investigando y se está procesando en Estados Unidos, pronto se van a dar a conocer los nombres de los altos funcionarios que recibieron estos sobornos en nuestro País, desde luego que con la anuencia, la complicidad, de Felipe Calderón”, afirmó.

El dirigente nacional de Morena publicó un video grabado desde la cuenca del río La Antigua, en Jalcomulco, Veracruz, sitio donde, afirmó, Odebrecht quiso construir, durante el sexenio de Calderón, una presa hidroeléctrica para venderle la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto no se llevó a cabo, relató, porque los pobladores se opusieron a la privatización de los recursos naturales mediante la movilización social.

López Obrador señaló que, también durante el Gobierno calderonista, Odebrecht, acusada de escándalos de corrupción internacional, obtuvo un contrato para construir una petroquímica en Coatzacoalcos.

En diciembre pasado, la constructora brasileña confesó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014.

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA