Con la finalidad de difundir el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas (PECDA) y sus resultados, se llevará a cabo, por primera ocasión, el Festival PECDA emisión 2016.

De acuerdo con Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), se presentarán 18 proyectos realizados por jóvenes entre 18 y 34 años, que fueron beneficiarios del programa en 2016.

Del 17 al 23 de marzo, el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines será sede de diversas actividades, como el Recital de guitarra “Color y fiesta en seis cuerdas”; la presentación poética y musical del proyecto Anhsänh; la presentación de la obra Y sucumbe en versos; la presentación documental Video Cartas al norte; presentación de la obra de danza contemporánea Violeta, violentada y la ponencia del trabajo de investigación “Variaciones catálogo coreográfico”.

El 24 de marzo a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo Jaime Sabines se inaugurarán las exposiciones de los proyectos de artes visuales conformados por fotografía, video, gráfica, instalación y pintura, los cuales estarán en exhibición hasta el 28 de abril.

El funcionario destacó que en muchos casos se trata de propuestas que buscan preservar tradiciones, festividades y valores culturales del estado.

Es el caso de proyectos como la proyección fotográfica Textiles en transición. Diálogos sobre el mestizaje; la instalación fotográfica y de video Fotorock tsotsil y tzeltal y la proyección de la plataforma Memuac: Memoria de mujeres artistas de Chiapas.

“La intención es que el público en general vea cómo funciona este estímulo y este apoyo a los creadores que pasan por un proceso para ser beneficiarios y se comprometen para llevar a cabo actividades propias del proyecto”.

Juan Carlos Cal y Mayor Franco explicó que también es importante que otros jóvenes vean los resultados de este programa, se acerquen, lo conozcan y contemplen la posibilidad de participar en la próxima convocatoria.

“La ventaja es que todos los jóvenes pueden participar. El proceso es abierto e imparcial y año con año se lleva a cabo esta convocatoria que da oportunidad a las nuevas generaciones de creadores”.

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas (PECDA) se creó en 1994, con el propósito de contribuir al desarrollo artístico y cultural del estado, mediante el estímulo a la capacidad de sus artistas y creadores.

Convoca a los creadores, intérpretes, estudiantes de arte, grupos artísticos, así como a los gestores y promotores de arte, estudiosos de la cultura residentes en el estado de Chiapas, para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de diez meses, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar con su labor.

El mecanismo de financiamiento que apoya a este programa es un fondo que reúne aportaciones bipartitas del Gobierno del Estado de Chiapas y de la Secretaría de Cultura Federal, que se otorgan a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y la Dirección General de Vinculación Cultural.

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA