De 2010 al 2015 se redujo 5.3 por ciento la fecundidad entre adolescentes en Jalisco, incluso esta entidad registró una tasa menor que la observada en el país, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Precisó que la tasa de fecundidad mide, en este caso, a los hijos nacidos de mujeres de 12 a 17 años por cada mil de esa edad. El decremento registrado en el periodo 2010-2015 es importante y coloca al estado debajo de la tabla nacional.

Indicó que la tasa de fecundidad adolescente registró en Jalisco es la que tiene mayor tendencia a disminuir en el país, ya que en el año 2010 fue de 29.5 por ciento y seis años después fue de 26.2 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes.

El organismo apuntó que el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Resaltó que se tiene evidencia de que las mujeres adolescentes embarazadas corren más riesgos de salud por el hecho de que su cuerpo no se ha desarrollado lo suficiente para albergar un nuevo producto, por lo que es importante conocer en qué lugar tienen el parto las madres tempranas.

La información estadística disponible del año 2015, muestra que la mayoría de madres adolescentes, es decir, el 97.0 por ciento tiene su bebé en hospital o clínica ya sea privada (16.8 por ciento) u oficial (80.2 por ciento), lo que sin duda ayuda a que los cuidados y atención sean favorables tanto para la madre como para el recién nacido.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA