Atrás quedó para muchos habitantes de esta región el llamado “sueño americano”, lo importante es ganar dinero para mantener a su familia, por lo que desde hace varios años, vecinos de la zona serrana buscan trabajo en Canadá, a través del Programa de trabajadores agrícolas temporales.

“Cada mes, veinte campesinos de esa zona y sus familias parten a Canadá, para laborar durante la temporada de cosecha en campos de cultivo”.

Así lo señaló el titular de la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Jorge Martín Patiño, quien explicó que los requisitos para poder emplearse de manera legal como jornaleros dentro de este programa están:

Ser campesino o peón de campo, casado con hijos o vivir en unión libre por más de dos años, si son mujeres solteras deben tener hijos, saber leer y escribir y tener como estudios máximos la preparatoria y vivir en un medio rural.

Por lo que quedan descartados quienes habiten en las principales ciudades y zonas conurbadas o sean profesionistas, ya que el propósito del programa es ofrecer una alternativa de ocupación segura y bien remunerada solo a los trabajadores agrícolas mexicanos.

El mismo titular de la oficina del SNE, dijo que el sueldo que reciben los jornaleros por hora, es de entre 20 y 30 dólares canadienses, además de alojamiento.

La empresa que los contrata se encarga del lugar donde estudiaran los hijos ya que parte la familia completa; además es importante que el trabajador no busque radicar en aquel país.

El permiso de trabajo que reciben los jornaleros agrícolas es de seis meses a un año y la época donde más parten es durante marzo y abril, cuando se registra la temporada de cosecha en aquel país.

El mismo entrevistado, indicó que los convenios de trabajo se realizan entre las embajadas de Canadá y México, por lo que el SNE solo se encarga de reclutar a la mano de obra especializada en labores agrícolas.

Una vez que el trabajador llegó a su destino, por una sola vez, el SNE le entrega un bono de aproximadamente mil 200 pesos.

Martín Patiño detalló que cada semana en las oficinas del SNE en esta ciudad, presentan examen para ser incluidos en el Programa de trabajadores agrícolas temporales México –Canadá, 24 personas.

Todas las semanas de lunes a viernes, de forma física y por teléfono el SNE da informes sobre el programa a las personas interesadas, a quienes luego de presentar la documentación que se les pide, se les agenda una citada y los viernes acuden a presentar el examen.

Los exámenes son sobre el manejo y cultivo de la tierra y pueden acudir habitantes de otros estados y municipios del país que cubran los requisitos.

“Una vez acreditado el examen se tiene que esperar para que este lista la documentación y se procura que se vayan por grupo, pero a veces se van algunos”, puntualizó el funcionario.

SIDEBAR
DOCUMENTOS
Los interesados tienen que presentar:
1).- Identificación oficial vigente (INE, IFE, Cartilla Militar o Psaporte), del candidato y de la esposa o concubina.
2).- Acta de nacimiento o constancia de concubinato
3).- Actas de nacimiento del candidato y de los dependientes económicos
4).- Curp

OMBLIGO
Ayer el precio del dólar canadiense era de $ 15.07

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA