El director del programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, informó que el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar en cuanto a las quejas por escasez de medicamentos, discriminación, violación de datos confidenciales y trato desfavorable a los pacientes con SIDA.

Comentó que el primer lo ocupa la Ciudad de México, el segundo Estado de México y el tercero Jalisco, lo que refleja el mismo orden en cuanto a la incidencia de casos a nivel nacional.

Sin embargo, aclaró que el 80 por ciento de las quejas presentadas corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues tan sólo en el primer bimestre del año recibieron 60 denuncias.

“En Veracruz debo tener abiertos uno o dos expedientes, la mayor parte de las quejas en algunos estados son por los servicios de los estados, entonces habría que verlo con la comisión estatal”, expresó.

En el marco del día contra la discriminación, Hernández Forcada confirmó que en el 2017 han repuntado las denuncias por mala atención y falta de medicamentos para pacientes con VIH/SIDA e incluso violación a la confidencialidad y discriminación.

No obstante, el funcionario expresó que desconoce las denuncias por falta de medicinas en el hospital 36 del IMSS, ubicado en este puerto, pese a los constantes reportes de los pacientes de toda la zona sur de Veracruz.

A consecuencia de lo anterior, hizo un llamado a las personas agraviados a dar parte a la CNDH, aunque ésta fue trasladada del municipio de Coatzacoalcos al puerto de Veracruz.

Ricardo Hernández subrayó que la comisión interviene para gestionar en forma más rápida la solicitud de la parte quejosa.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA