El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que Veracruz fue una de las 25 entidades federativas del país en las que repuntó el índice de ejecuciones durante el mes de enero. Al mismo tiempo, dejó en claro que aún cuando las policías municipales vuelvan a operar, la Policía Naval seguirá en las calles.

Al término de la entrega de equipamiento de seguridad pública en Minatitlán, el ejecutivo dijo que “los homicidios en contra de ciudadanos y personas de bien son muy pocos”, mientras que en el caso de las desapariciones la incidencia ha sido poca durante su administración.

“Tomamos el gobierno con una inercia de crecimiento de la delincuencia muy severa y estamos tratando de frenar esa inercia, pero los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que 25 entidades del país han tenido un muy difícil mes de enero fundamentalmente por un tema que es el de las ejecuciones”, expresó.

Yunes Linares reiteró que es normal que la percepción de los ciudadanos se altere luego de la ola de ejecuciones, pues la delincuencia organizada ha sido la responsable de estos hechos.

El mandatario precisó que la Federación encabeza el combate contra la delincuencia mientras que el Gobierno de Veracruz destinará en este año 700 millones de pesos para la construcción de seis centros regionales de justicia con salas de juicios orales, víctimas y fiscales así como la adquisición de equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la renovación del C4.

Asimismo, reiteró que a pesar de la difícil situación económica de los ayuntamientos en este año volverán a operar las policías municipales en Coatzacoalcos y Minatitlán. Sin embargo, puntualizó que la Policía Naval no dejará de operar en las calles, pues las municipales harán labor de proximidad.

“La idea de crear policías municipales es tener tres niveles, tres órdenes de gobierno actuando en contra de la delincuencia. En este caso tendríamos policía de proximidad, que es la policía municipal; Policía Estatal que haría las veces de policía regional y obviamente Policía Naval que apoyaría a los dos niveles”, manifestó.

Miguel Ángel Yunes Linares dijo que la tecnología y los drones han empezado a operar durante su gobierno e incluso han permitido la captura de delincuentes en municipios como Poza Rica.

Agregó que en marzo expertos resolverán el problema de la basura en la zona conurbada Coatzacoalcos-Minatitlán, en tanto que la carretera estatal que comunica a ambos municipios será rehabilitada.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA