Sin importar si es época de frío o de calor, la diarrea aguda es una de las primeras 10 causas de consulta médica y aunque puede ser causada por virus o bacterias, en 95 por ciento de los casos se resuelve sin fármacos.

En la temporada otoño-invierno, este padecimiento gastrointestinal tiene su origen en bacilos, como el rotavirus, que provocan deposiciones frecuentes y de menor consistencia, mientras que en primavera-verano, cuando la temperatura aumenta, las bacterias proliferan y la diarrea se presenta por consumo de alimentos en mal estado.

En ambos casos, los más vulnerables son los niños de cero a cinco años de edad, cuyo sistema inmunológico aún es débil, por lo que se deben mantener hidratados y bien alimentados.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pedíatrica, José Armando Madrazo de la Garza, explicó que en otoño-invierno los virus se adquieren por vía oral o respiratoria, y pueden instalarse en el tracto respiratorio o en el tubo gastrointestinal produciendo inflamación y diarrea.

“El rotavirus es el principal causal aunque ha disminuido la prevalencia por la vacuna disponible desde 2006 que se aplica a los bebés, y no sólo ha disminuido el número de eventos, sino que cuando ocurre son menos graves y ya no requiere de ir al hospital con tanta frecuencia como antes”, subrayó.

Indicó que en la temporada de calor, aunque la causa son las bacterias, en muy pocos casos son necesarios los antibióticos, toda vez que dañan la microbiota (flora intestinal) y pueden provocar más evacuaciones.

Lo grave de estos episodios en cualquier época del año, alertó el especialista, es la pérdida de líquidos y nutrientes que pueden llevar a la muerte a los menores de cinco años.

Lo más importante cuando inicia el proceso de diarrea es evitar la deshidratación y eso lo logramos con una combinación de sodio, potasio, glucosa, agua y otros elementos que dan como resultado el suero oral; una vez rehidratado es importante mantener la alimentación del paciente porque puede caer en desnutrición aguda, agregó.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA