A fin de mejorar la calidad de vida de las personas con diabétes, científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) realizan un método de diagnóstico temprano de tuberculosis para este tipo de pacientes.

Los estudiosos se enfocan en encontrar la presencia de esta enfermedad antes de que se pueda desarrollar, explicó el director del área de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Ciatej, Mario Alberto Flores Valdez.

“Si logramos concretar la identificación de biomarcadores para el diagnóstico temprano, esperamos que el esquema de tratamiento sea más exitoso y menos sujeto a complicaciones, mejorando así la calidad de vida de los pacientes”, detalló.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Flores Valdez dijo que esto ayudaría a las personas con diabetes, pues cerca de la tercera parte de quienes viven con dicho padecimiento en México están en riesgo de contraer tuberculosis.

En este sentido, el especialista agregó, que para una persona que sufre diabetes mellitus, el riesgo de padecer tuberculosis se incrementa en 300 por ciento.

“Una enfermedad complica la otra. Una persona diabética que tiene tuberculosis es más difícil de tratar porque no responde igual a los antibióticos. Las defensas del diabético son muy diferentes, por lo que la infección suele hacerse más severa”, subrayó.

El objetivo del proyecto, en el cual, trabajan investigadores de la Universidad de Monterrey y la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, es desarrollar un método de diagnóstico con mayor sensibilidad y especificidad del bacilo causante de la afección.

El diagnóstico en una etapa temprana permitirá ofrecer al paciente un tratamiento oportuno y de ser posible menos prolongado, que tome en cuenta los síntomas de ambos padecimientos.

También, dicho dictamen podría significar un ahorro para el sistema de salud al tener mayor eficiencia y menor prolongación en el tratamiento de tuberculosis en personas con diabetes.

Por su parte, el científico del área de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Ciatej, Jorge Bravo Madrigal, apuntó que aunque el formato de la prueba no está determinado, podría ser similar a una prueba de embarazo.

“El formato, va a depender de cuántos marcadores se logren identificar como útiles. Las pruebas de flujo lateral, como las de embarazo, en las que se deja correr la muestra a través de una tira y aparecen líneas que revelan el resultado podría ser lo más idóneo”, aseguró.

“Esperamos, de tener éxito con este proyecto, poder lograr un diagnóstico en horas. Se trata de colocar la muestra y tener una reacción, pueden ser minutos. Es una disminución considerable en el tiempo”, sostuvo.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA