​La temporada de estiaje se adelantó este año, se prevé que  la sequía sea más aguda este 2017, por lo que se buscarán alternativas estructurales debido a que ya no son suficientes los “mejoralitos”, afirmó Juan Francisco Saucedo Betancourt, Jefe de la oficina operadora de Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev).

“Si es un problema muy fuerte que nos preocupa a todos como ciudadanos […] el estiaje se adelantó este año las lluvias que normalmente hay en noviembre, diciembre, enero y parte del inicio de febrero no existieron” agregó.

En entrevista, dijo que es necesario que se desarrolle un proyecto en el que se tomen prioridades inmediatas, este puede ser la captación de agua, hoy se hace con un muro falso, que hace las funciones de una poza, pero ya no necesitamos “mejoralitos” necesitamos una solución para no tener un problema más grave, enfatizó.

Debido al bajo nivel en el que se encuentra el río no se ha podido llegar a la cantidad de agua en la bocatoma, ubicada en Corralillos en el Municipio de Coatzintla que requiere la ciudad, situación que ha impedido que se tenga la presión suficiente para abastecer a la sociedad por medio del tandeo.

Así mismo ha perjudicado los problemas que se tienen en ductos, algunos de estos se han fracturado debido a que son muy antiguos, datan de hace ya más de 40 años y esto entorpece el abastecimiento, alrededor del 60 por ciento de los usuarios tienen problemas con el subministro del vital líquido existen familias que tienen más de 2 meses sin agua y se les apoya con tandeos de pipas dijo.

“Todo se junta, la cantidad de agua que tenemos desde la bocatoma hoy en día es muy baja” puntualizó.

Por lo anterior, hay una gran preocupación por la temporada de estiaje la cual ya se empieza a vivir, por lo que es necesario implementar medidas importante una de las propuestas es traer agua del Río Tecolutla y la otra es la construcción de una

​​

presa o represa en esa zona para que en los meses que  hay agua suficiente no se desperdicie y se capte y así tener los niveles necesarios para el subministro de la ciudad.

Mencionó que estas estrategias que se pondrá en análisis en Xalapa, por lo que es necesario realizar un proyecto con académicos, intelectuales y en gente con la experiencia hidráulica para que digan que tan factible hacerlo.

Es necesario hacer un equipo verdadero entre municipio estado, ciudadanía, académicos, se deben buscar los recursos,  ya que se están llegando a los niveles mínimo, recalcó que no es un problema exclusivo de Poza Rica, ni del estado sino del país, debido a la condición del clima.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA