La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a su funcionario, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Haim García Harfuch, por sus presuntos nexos con el Cártel de Guerreros Unidos, a petición de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Familiares de las víctimas y autoridades de la PGR y de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron ayer durante más de tres horas en una reactivación de diálogo luego de seis meses de rompimiento.

A pesar de que los padres de los normalistas y sus representantes se mostraron insatisfechos tras la primera reunión con el procurador Raúl Cervantes Andrade y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa informaron que lograron presionar para que se investigue el número telefónico que supuestamente apareció en la agenda de Sidronio Casarrubias, ex líder de Guerreros Unidos, con el nombre del ahora titular de la AIC.

“Sobre la investigación que se sigue a García Harfuch, recordemos que los abogados del Centro Prodh hicieron una solicitud para que se diera una investigación de los números telefónicos, del patrimonio y todas llamadas que pudo haber realizado con Sidronio Casarrubias y nos informan que está en un proceso de investigación”, comentó Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres de los 43.

En conferencia de prensa, Alfredo Higuera Bernal, fiscal del caso Iguala, confirmó la versión de los padres.

“Los abogados acreditados como coadyuvantes de los padres de las víctimas directas hicieron una serie de peticiones, esto es para que en vía de investigación de ese apartado se realizaran diversas diligencias, la examinación telefónica y otras diversas situaciones más.

“A todo ello se ha procedido, es decir, en aras de investigar a fondo ese suceso y como lo dispuso el procurador [Cervantes Andrade], se realizan indagaciones de diversa naturaleza, a través de la Visitaduría General de la institución por un lado, y por otro a través de la oficina de investigación”, informó Higuera Bernal.

Otra de las peticiones, y que incluso fue el motivo de rompimiento de diálogo entre familiares de los 43 y autoridades federales, fue la probable responsabilidad del ex titular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, en la manipulación de evidencia en el río San Juan, donde se le señala por “sembrar” restos en la zona.

Los padres se mostraron en desacuerdo con que se le imponga una sanción administrativa en caso de acreditarse su responsabilidad, porque esperan un castigo penal.

Autoridades informaron que por competencia corresponde a la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinar la responsabilidad y sanción para el actual secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Actualmente, la titular de la SFP es Arely Gómez González, quien en su momento fungió como procuradora General de la República y tenía a su cargo a Zerón de Lucio.

La resolución del análisis que realizó la Visitaduría General sobre Zerón de Lucio fue entregada a los familiares de los normalistas, quienes la analizarán y en los próximos días se reunirán con la visitadora para aclarar puntos.

Vidulfo Rosales informó que esta resolución señala sólo siete responsabilidades para Zerón de Lucio y otros funcionarios que probablemente cometieron irregularidades en la investigación, a diferencia de las 18 responsabilidades señaladas en filtraciones a medios como el New York Times.

Entre los acuerdos que se lograron en la reunión, Roberto Campa Cifrián, subprocurador de Derechos Humanos de la Segob, destacó el compromiso de la dependencia para apoyar con equipo técnico la realización del análisis de telefonía, y las tareas que tienen que efectuar policías en el campo; la coordinación con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el incremento de agentes de investigación y búsqueda, entre los que probablemente participarán elementos de Gendarmería y de la División Científica de la Policía Federal.

Las reuniones entre padres de los 43 y autoridades federales volverán a ser periódicas y se anunció que el próximo 9 de marzo se encontrarán de nuevo para presentar avances.

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA