Pinturas Rupestres de Chavaxtla Veracruz

0
310

En la comunidad de Chavaxtla existen más de 16 cuevas con pinturas rupestres, informó el guía y fundador del museo comunitario Domingo Galindo Tlazalo  agregó que en la mayoría de las cuevas existen pinturas rupestres hasta con 3 mil años de antigüedad.

La localidad de Chavaxtla está situado en el Municipio de Huatusco (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Hay 1416 habitantes. Chavaxtla está a 838 metros de altitud.

Galindo Tlazalo de 38 años de edad y oriundo de Chavaxtla,  relató que el inició  hace más de 13 años y encontró casualmente fragmentos de vasijas, cuando el investigador empírico le mostró su descubrimiento a sus compañeros del pueblo los descalificaron pero esa reacción no mermó su empeño por buscar y continuó.

En las 16 cuevas que cuentan con vestigios rupestres se tienen contabilizadas al menos en la comunidad de Peregrina 150 dibujos aproximadamente, en las 15 restantes pueden existir más de cien expresó el guía.

El acervo de piezas arqueológicas de la familia Galindo Tlazalo es de 300,   de las cuales 70 las tienen a préstamo en el museo de la ciudad de Huatusco. Agregó que personal del INAH lo han visitado para clasificar además de tener firmado un reguardo como particular.

Sobre el origen de las vasijas y diferentes materiales pertenecen a las culturas Totonaca, Olmeca y posiblemente a la Nahutlaca refirió el entrevistado.

Una de la figuras más representativa que se encuentra en la cuevas de Chavaxtla es un dibujo rustico de un hombre pájaro, que según especialistas que han visitado  sitios de esta naturaleza en otras partes del mundo,  identificaron similitudes con un dibujo de Egipto. Las pinturas pueden pertenecer a la época neolítica de la tierra donde apenas empezaban a comunicare los seres humanos a través de símbolos.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA