Licor Verde, infusión con sabor a Xico

0
111

La bebida originaria de Xico lleva más de 100 años de elaborarse de forma casera y su receta pasa de generación en generación.

“Ayuda al umbral de entendimiento, quita lo tonto, hace hablar siete idiomas, pone los ojos verdes, es estomacal, nace el cabello”, reza un verso para describir los efectos que provoca la bebida típica y embriagante de Xico, El Verde.


Y por si fueran poco, según dicen los habitantes del Pueblo Mágico, éste licor también “es afrodisíaco, aclara la vista y en tu casa no te regañan porque después de tres o cuatro verdes, aunque te pegue la esposa ya no sientes”.

La receta tradicional a base de hierbas -que se consiguen en la región montañosa central del estado de Veracruz- ha pasado de generación en generación, como Doña María Dolores, quien la recibió de sus padres.

Su sabor es dulce y agradable al paladar, y dicen que hasta tiene efectos antioxidantes y propiedades curativas. Al menos hace hablar varios idiomas después de cuatro o cinco vasos consecutivos.

Hinojo, cedrón, zácate limón, toronjil, cáscara de naranja, anicillo de monte son algunos de los ingredientes básicos de la bebida, pero varias familias y establecimientos solo lo hacen como té y le agregan el aguardiente.

El licor Verde junto con La Morita, otra bebida típica de la región, es la bienvenida que ofrecen los xiqueños a turistas y visitantes, sobre todo en la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalenaque se celebra en la segunda mitad del mes de julio. Ahí la fusión Verde hace sus efectos.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA