La Secretaría de Economía (SE) emitió la declaratoria de vigencia de las Normas Mexicanas NMX-R-80004-5-SCFI-2015 y NMX-R-12901-1-SCFI-2015, referentes a nanotecnologías.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia refirió que la NMX-R-80004-5-SCFI-2015, denominada Nanotecnologías-Vocabulario-Parte 5: Interfaz nano/bio, contiene términos y definiciones relacionadas a la interfaz entre nanomateriales y biología.

Agregó que dicha disposición tiene el propósito de facilitar las comunicaciones entre científicos, ingenieros, tecnólogos, diseñadores, productores, reguladores, ONG, organizaciones representativas del consumidor, público en general y otros interesados en la aplicación y uso de las nanotecnologías en biología y biotecnología, y el uso de materia biológica o de principios biológicos en nanotecnología.

Por su parte, la NMX-R-12901-1-SCFI-2015, Nanotecnologías-Gestión de riesgo ocupacional aplicado a nanomateriales manufacturados. Parte 1: Principios y enfoques, ofrece orientación sobre las medidas de seguridad relativas a los nanomateriales manufacturados, incluyendo el uso de controles de ingeniería y equipo de protección personal, la orientación sobre el control de derrames y escapes accidentales, y orientación sobre el manejo apropiado de estos materiales en su eliminación.

La SE apuntó que estas Normas Mexicanas no son equivalentes (NEQ) con ninguna Norma Internacional por no existir ninguna sobre el tema tratado.

Las presentes normas entrarán en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de estas declaratorias de vigencia en el DOF.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA