Como parte de sus actividades de preservación, difusión y regeneración del patrimonio cultural Totonaca, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) instaló su altar principal en la Casa de los Abuelos, con la participación de los maestros y alumnos de las casas-escuelas que la conforman.

El coordinador del Kantiyan, Miguel Juan León, dijo: “Vamos a estar ofrendando el 31 de octubre, el 01 y 02 de noviembre, y volvemos a ofrendar dentro de ocho días. Después, a finales de noviembre, que es cuando se retira el altar; hasta en esa fecha termina la celebración, y es cuando nos despedimos de nuestros fieles y los esperamos hasta el otro año”.

Así, el CAI se confirma como la institución educativa idónea para transmitir el arte, los valores y la cultura en condiciones favorables para los creadores originarios y cumple su misión de contribuir al resguardo del patrimonio inmaterial y material, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible mediante la identificación, documentación, educación, sensibilización y práctica de los saberes ancestrales.

Por esas virtudes, forma parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Día de Muertos tiene un simbolismo particular, explicó Miguel Juan León; “es una de las celebraciones prehispánicas que se realiza desde hace más de 500 años. Se hace tributo a nuestros abuelos y abuelas que ya no están aquí, físicamente, pero nos acompañan espiritualmente”.

En cuanto a la importancia de mantener esta tradición en el Centro de las Artes Indígenas, expresó: “Somos un proyecto de regeneración cultural en nuestra comunidad Totonaca. En esta escuela estamos aprendiendo de nuestros abuelos, estamos estudiando nuestras raíces culturales y las estamos practicando. Eso nos da identidad, arraigo.

“El mensaje que podemos compartir es que hay que mantener estas celebraciones prehispánicas, ofrendar a los abuelos y las abuelas que nos han transmitido sus conocimientos”, finalizó.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA