Ejército está desapareciendo los cuerpos, los están sacando en camiones de Clorados III: familiares

2
21367

Familiares de desaparecidos que permanecen en la entrada al Complejo Pajaritos, en la ciudad de Coatzacoalcos donde se produjo la explosión de Clorados III, impidieron la entrada de camiones del Ejército Mexicano, pues acusan que los están usando para sacar los cuerpos de los obreros fallecidos para minimizar la situación.

“¡Van para atrás, van para atrás! ¡Ahí quieren sacar a los muertos! Se escucha en un video que circula en internet mientras la unidad de las fuerzas castrenses con el número 4306384 y otros vehículos más tuvieron que dar marcha atrás, pues decenas de obreros y familiares les impidieron la entrada. En entrevista con medios locales, deudos y demás personas que buscan a sus seres queridos declararon que “los soldados quieren sacar los cuerpos ahí, en los camiones del Ejército”.

“Ayer se dijo que sacaron dos camiones llenos de muertos. Hay una orden federal que no quieren que se sepa realmente cuántos muertos ha habido. Son más de 100 muertos que se rumora que hay. Ayer sacaron dos camiones llenos de muertos. Ahorita no se va ingresar ningún camión, menos volteos, porque ahí se los llevan, los desaparecen. El gobierno no quiere que se sepa cuántos muertos en realidad fueron”, sostuvo Román García, delegado sindical.

En otra escena desesperada una señora se acerca a las cámaras y grita: “No nos han dicho nada, yo lo que quiero es a mi hijo nada más”. Otras voces de mujeres se escuchan reclamarle a un elemento de la marina: “Tenemos familiares ahí y no nos dejan entrar a verlos”. Reporteros también le cuestionan que se informara a los familiares sobre sus seres queridos, a lo que el elemento castrense solo responde: “No sé nada. Yo llevo todo el día aquí”.

Otro señor se acerca a las cámaras y reclama: “Ahorita lo que interesa son los difuntos, cómo es posible que lo que les importe sean los fierros, sacar los escombros. Cómo les van a importar los fierros, lo que nosotros queremos es a nuestros familiares.

Otra joven mujer también interviene y comenta que desde la mañana están las madres esperando noticias de sus familiares y no les dicen nada, “qué fierros ni que su chingada suerte, lo que interesa son los familiares. No es justo que los quieran sacar en un camión de volteo, como si fueran perros y son humanos”.

Nosotros lo que queremos es que nos den a nuestros familiares, que no nos los vayan a tirar por ahí, porque va a llegar el momento en que van a decir que no vino a trabajar. Si no hubiese venido no estaríamos nosotros aquí, expresó preocupado otro señor.

Una mujer que llegó desde el puerto de Veracruz a Coatzacoalcos narró sollozando que vino a ver cómo estaba su sobrino después de enterarse de la explosión en Clorados III, ya que trabaja en construcciones metálicas, “me dicen que hay gente quemada, con quemaduras de tercer y cuarto grado, están vivos allá adentro. Nosotros queremos saber dónde están nuestros familiares, que nos los den aunque sea muertos, nosotros los queremos. Mi sobrino se llama Luis Alfonso Ruiz Villalobos, tiene 25 años, tiene su esposa embarazada y no pudo venir, por eso si él está allá dentro con la gente, porque dicen que les cayó un pedazo y no los dejan salir, no pueden salir. Queremos que los saquen. Me llamo Micaela Rincón”, finaliza la grabación.

MADRE LLORA POR SUS DOS HIJOS

En otro video más que circula en redes sociales se puede observar a una madre que llora desconsolada bajo un camión y grita que le devuelvan a sus hijos, que sin ellos ya no quiere vivir. Una de las personas que están cerca de la escena narra que a la mujer solo la hacen dar vueltas. “La mandan del seguro para acá y la vuelven a regresar para allá. No le dan una respuesta correcta”. La mujer se llama Marlene de la Cruz y sus dos hijos, Abigail y Óscar Cruz, trabajaban en Clorados III, donde fue la explosión y de los que no sabe nada.

ANCIANO BUSCA A SU HIJO

En la imagen de video se observa a un hombre viejo que llora. Busca a su hijo y pide informes porque no sabe nada de él. Refiere que es de Coatzacoalcos, de la comunidad de Barrillas, que él es peluquero de profesión. Momentos después interviene una joven mujer que explica que desde hace una semana se había avisado de la fuga en Clorados III y que no hicieron nada las empresas. Aún con el riesgo, así mandaron a trabajar a los obreros.

REINA LA DESESPERACIÓN

Desde muy temprano reinó la desesperación en la entrada de Clorados III del complejo Petroquímico de Pajaritos. Familiares de trabajadores ante la incertidumbre de no saber de sus familiares querían entrar y chocaron contra elementos de la Marina que resguardaban el acceso.

Obreros y familiares querían entrar a buscar a sus parientes en las instalaciones, ya que aseguraban que \”vieron camionetas blancas salir con cuerpos\”. Momentos después la tensión subiría. Una camioneta de lujo fue detenida por gente que exigía saber sobre los desaparecidos. Le rompieron los cristales. En la unidad viajaba un sindicalizado de la Sección 10 de Pemex, quien argumentaba que no sabía nada y que “solo iba pasando por el lugar”.

HAY UNA LISTA FICTICIA

Hay una lista ficticia de los desaparecidos. Están dando nombres pero no apreció mi hijo, lamenta Rocío, madre Brayan Javier Jaso Pulido, quien está como desaparecido desde ayer. Él estaba en la planta de Clorados lll en Pajaritos cuando sucedió el accidente

“El salió a trabajar de forma normal, de hecho me dijo que hace como una semana que había una fuga. Un amigo de él, que logró salvarse, me dijo que lo vio, que estaba trabajando hasta arriba. Que les dijeron que sí había una fuga, que los quitaron como unos 15 minutos, pero luego fueron y checaron y dijeron que ya no había fuga. Luego como de a 15 a 20 minutos se apagó la flama, se fue para abajo y ya no supo”.

Deja un comentario

2 COMENTARIOS

  1. no dejen k el gobierno c salga con la suya como siempre y que en frente la situasion como es por eso cuando siempre pasa algo en pemex eyos lo ocultan para no pagar alos gamiliares y echan al ejercito para k no c de cuenta la jente. k c faje los pantalones peña nieto y k deje de ser un titere puto rata ygual k duarte. ttaysioneros del pais y estado de veracruz

  2. La gente tiene que cerrar todos los accesos, por adelante por atrás a los lados… Y unirnos para que no sucedan más injusticias. El ejército tiene que comprender tiene que estar del lado del pueblo..

DEJAR RESPUESTA