Diputados buscan modificar Ley del IMSS a beneficio de embarazadas

0
162

Veracruz, Veracruz – Actualmente la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estipula que para que una mujer embarazada obtenga el 100 por ciento de su salario durante la incapacidad por maternidad, debe haber cotizado al menos 30 semanas ante el Instituto en un plazo de 12 meses. Sin embargo, dicho periodo de cotización podría acortarse, así lo confirmó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio Saldaña Morán.

Reveló que se trata de una propuesta que se discute en San Lázaro para bajar de 30 a 20 semanas las que deben cotizar las futuras madres, a fin de tener al 100 por ciento su prestación salarial.

Aunque la iniciativa ha contado con el respaldo de todas las bancadas, el legislador de extracción perredista admitió que la Cámara de Diputados podría no tener tiempo de aprobar dicha iniciativa.

“Yo veo que no nos va a dar tiempo en este periodo, pero le vamos a dar seguimiento a la permanente (…) para que a las mujeres trabajadoras podamos cambiarle su espíritu en la Ley del Seguro Social de dejar de tener 30 semanas cotizadas en 12 meses para convertirlas en 20 semanas en 12 meses”, indicó.

Julio Saldaña Morán, aclaró que dicha modificación a la Ley del IMSS no tendría ningún impacto negativo para las empresas, incluso enfatizó que se trata de un cambio a largo plazo que se puede traducir en un compromiso más fuerte de la empleada con la compañía y por lo tanto, una mejor productividad.

“La verdad es que no le va a afectar, si es una trabajadora tuya, es alguien que te está rindiendo, que está dando todo; no creo que se pueda escatimar sobre una empleada que está dando lo mejor se sí”, expresó.

En caso de aprobar esta propuesta, la Cámara de Diputados estaría modificando el artículo 102 de la Ley del IMSS.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA