La carrera de Judas congrega a más de 15 mil coatzintecos

0
357

Más de 15 mil personas participaron en la tradicional carrera de Judas este sábado de Gloria en Coatzintla desde muy temprano las familias comenzaron a reunirse en el parque y las calles aledañas al Palacio Municipal para presenciar el acontecimiento.

La comparsa de judíos se preparo con el corte de las varas de chichicaxtle para poder iniciar la corretiza, en punto de las 12 del día se soltó a Judas quien comenzó su recorrido por calles del centro y barrios del municipio por un espacio de 2 horas.

Con fervor y entusiasmo los coatzintecos vivieron una tradición que tiene 147 años de realizarse según relato el señor Moisés Guerra quien nos dijo que es un legado de una mujer que fue quien trajo la carrera proveniente de xicotepec de Juárez puebla quien llevo por nombre luz Velázquez quien al fallecer le pasa la responsabilidad a Juventino Aparicio quien pasa la tradición a don Filemón Guerra.

Judas utiliza entre 18 y 22 rollos de chichicaxtle y es un joven deportista que se prepara con una año de anticipación para soportar el desgaste de dar la corretiza durante dos horas, es una tradición que ha venido transmitiéndose de generación en generación.

Don Moisés recuerda que su padre perteneció a la comparsa mas de 85 años y ahora su familia preserva la tradición, también reconoce el respaldo de la Actual administración que encabeza el Alcalde Cesar Ulises Garcia Vazquez a esta corretiza y su significado lo cual se refleja en la construcción del monumento en honor de quien durante más de 90 años la mantuvo viva y la trasmitió a sus hijos.

Por su parte las autoridades municipales participaron con la población apoyando lo relacionado a la presentación de una banda de viento así como apoyos diversos a los organizadores, cabe señalar que el Alcalde también participo con la población en el tradicional momento de ser “rameado” por el Judas con chichicaxtle acompañado del diputado Federal Leonardo Amador.

Para finalizar el Alcalde Cesar Ulises García Vázquez dijo que ” este evento es un reflejo de la unidad y respuesta de la población con su municipio y las autoridades” agrego que el saldo fue blanco salvo una persona que se desmayo y fue atendido oportunamente. Dijo que ” hay que cuidarse en estos días de fiestas y no excederse” finalmente agradeció la respuesta y participación del pueblo Coatzinteco.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA