Cerca de 20 actividades integran el programa que la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones, realizará en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Destacan un homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, en ocasión del centenario de su fallecimiento, mesas de autores jóvenes, lecturas dramatizadas y presentaciones editoriales de los más variados géneros y temas.

El encuentro fue inaugurado por Saúl Juárez Vega, encargado del despacho Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM); Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, y Gisela Franco, coordinadora del Programa Editorial del Instituto Chihuahuense de Cultura.

Además de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y José Ignacio Echeverría Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, entre otros.

Saúl Juárez destacó que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es la fiesta del libro más emblemática de la Ciudad de México y un espacio privilegiado para el encuentro de los autores y sus obras con sus lectores.

“Se trata de una de las celebraciones culturales más arraigadas, de un espacio de encuentro con un objetivo primordial: difundir la cultura del libro y la palabra escrita como transmisora de conocimiento y espacio de diálogo”.

Enrique Luis Graue comentó que la Feria Internacional del Libro es una feria cultural, la fiesta del libro, que permite el encuentro de numerosos autores y editores; un espacio para el descubrimiento, el intercambio de ideas y el fomento a la lectura.

“Leer nos hace conscientes de la realidad de nuestros semejantes, nos permite acceder a otros puntos de vista, nos descubre culturas, significados y mundos distintos. La lectura ejercita nuestro espíritu y nos enseña a ser libres e iguales”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera conversó sobre la programación de la feria, destacando las presentaciones de revistas y libros musicalizados y las conferencias, las cuales, dijo, están hechas para todos los gustos y edades de los interesados en los libros.

“La feria es uno de los eventos de mayor convocatoria, de los más consolidados, emblemáticos y tradicionales de la comunidad de lectores que debemos de seguir impulsando porque el libro nunca pasa de moda”, dijo.

Carlos Escalante dijo que este encuentro editorial es la fiesta del conocimiento, un espacio que ha favorecido la fusión de lo humanístico y lo científico, y que ha fomentado los encuentros que nutren la difusión de la cultura.

En tanto que José Ignacio Echeverría comentó que la FILPM es un enorme esfuerzo para promover la lectura “que fomenta la cohesión social, permite la convivencia de los individuos de una manera civilizada y el trabajo conjunto para lograr una sociedad más incluyente”.

Para conocer la programación de la FILPM visitar: http://ferialibromineria.mx

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA