Tuvieron que pasar 200 años para que las mujeres pudieran tener voz y voto y pese a ellos, aun no se ha logrado la igualdad, tan solo en las empresas de la región más del 50 por ciento de la mano de obra sigue estando a cargo de los varones, señaló Mireya Olmedo López, ponente del Tercer Foro Regional de Equidad y Género que realizó la Universidad Veracruzana (UV).

El evento se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) Poza Rica, bajo el lema “Diferentes Miradas”, el cual se efectuó con la finalidad de intercambiar los saberes y divulgar la equidad de género desde diferentes perspectivas entre la comunidad universitaria y sociedad en general, las temáticas fueron: Salud, cultura, política, sociedad y educación.

Mireya Olmedo López, quien fue una de las 30 ponentes que se presentaron en este foro, expuso el tema de “Mujer campesina”, destacó que la mujer siempre ha estado detrás del varón, es la que se encarga de las labores del hogar por lo que no tiene derecho a estudiar.

Destacó que aunque hoy en día las mujeres pueden tomar la palabra, en las empresas se siguen siendo segregadas ya que se sigue teniendo la idea de que por falta de fuerza no pueden realizar ciertas funciones, por lo que ocupan el 43 por ciento de los espacios dentro de estas, el resto de puestos son para los hombres.

En su intervención destacó que el 26 de junio de 1945 la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) estableció la carta los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación. El 18 de diciembre de 1979 la convención de la ONU se pronunció por la eliminación de la violencia contra la mujer, reconoció que es importante que las mujeres tengan la misma oportunidad de derechos que los hombres.

En su intervención José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la UV señaló que el modelo integral y flexible de la casa de estudios marca que los alumnos no solamente se deben de dar la enseñanza de los programas educativos, sino además es importante generar los valores como ciudadanos en los diferentes espacios para el respeto de la equidad de género.

“En la actualidad hombres y mujeres formamos un gran equipo y para que nuestro país sea una mejor nación en todos los aspectos, el trabajo debe ser equitativo, con respeto, con igualdad” agregó.

Como parte del evento las alfareras del Tajín realizaron una expo venta de sus productos. En el evento estuvieron presentes Fernando Espinoza Gómez, Director del hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Poza Rica, coordinadores y directores de las facultades de la casa de estudios de esta región, alumnos y maestros.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA