Extranjeros, connacionales y turistas locales tienen a Jalisco como uno de sus lugares preferidos para visitar, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores.

“Jalisco hoy es uno de los estados más visitados de México y los destinos de playa han pasado a segundo plano, mientras que el turismo cultural, gastronómico, de naturaleza, pueblos mágicos, negocios, médicos y otras actividades recreativas han tomado relevancia para la entidad”, dijo.

Por ello, resaltó la importancia de que por tercera ocasión la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizara el Diplomado de Formación Académica de Guías Turísticos Especializados en Jalisco, el cual culminó con la graduación de 48 nuevos profesionales en la materia.

La clausura del diplomado se realizó en el auditorio de Rectoría “Dr. Luis Garibay”, donde Enrique Ramos mencionó que en las últimas dos décadas el turismo ha tomado mucha relevancia para Jalisco tanto a nivel económico como social.

Agregó que la afluencia de extranjeros a México, desde hace cinco años, ha aumentado considerablemente, así como el movimiento de connacionales, en otras palabras: cada vez más mexicanos visitan y disfrutan su país.

“Jalisco ha aumentado su roll en este punto, tenemos destinos que lo han vuelto competitivo y por ello debemos aumentar nuestra planta laboral, preparar a más especialistas que atiendan a nuestros visitantes de manera profesional y humana”, aseveró.

Destacó que la UAG desde hace mucho tiempo ha tenido conciencia en la importancia de la actividad y ha presentado un programa, a todo tipo de profesionales, que abarca temas como gastronomía, hotelería y hospitalidad, entre otros.

“Se ha preocupado por ofrecer oportunidades para que los jóvenes se preparen en este rubro”, dijo el secretario de Turismo.

Manifestó que, ante el aumento de visitantes, la importancia de los guías de turistas es mayor y exige al gobierno e instituciones cambiar sus métodos y mejorar su currícula.

Estos 48 nuevos guías, preparados por la UAG, obedecen a la NOM 08-TUR- 2002, norma mexicana emitida por la Secretaría de Turismo Federal, misma que señala los elementos a los cuales deben de sujetarse los guías turísticos profesionales, locales y especializados.

Estos cursos se realizan en Jalisco desde el 2003 y fomentan la calidad en el servicio y profesionalización de la actividad del guía turístico como prestador de servicios.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA