Del 6 al 10 de noviembre se realizará la Semana Nacional de Salud Bucal, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá a derechohabientes y no derechohabientes, por lo que se difundirán acciones preventivas, así como la aplicación de flúor.

De acuerdo a los especialistas, la caries y la periodontitis son los padecimientos más comunes y que afectan a población como niños, adultos mayores, embarazadas, diabéticos e hipertensos.

“Se van realizar principalmente acciones preventivas que van a incluir la técnica de cepillado, detección de la tableta reveladora de placa dentobacteriana y la aplicación tópica de flúor… los pacientes diabéticos e hipertensos al tener bajas sus defensas empiezan a presentar manifestaciones bucales como sangrado de las encías y al estar inflamadas las encías empiezan a tener movilidad dentaria”, comentó Zeyla Loyo Aguilar, estomatóloga de la Unidad de Medicina Familiar 67 del IMSS.

De no llevar una correcta higiene bucal puede haber complicaciones serias como la caries y abscesos parodontales, estos últimos pueden viajar al torrente sanguíneo y llegar a órganos como el riñón y el corazón.

“Las principales patologías dentales son las caries y la periodontitis, una caries en niños va a repercutir en el ausentismo escolar, estos procesos si se complican presentan abscesos perodontales y odontalgias muy fuertes… se invita a toda la población en general, derechohabientes y no derechohabientes y los grupos vulnerables”, comentó Loyo Aguilar, quien agregó que la atención se brindará en todas las unidades médicas, sólo se solicita a los afiliados al IMSS llevar su carnet de consultas.

JURISDICCIÓN HIZO EVENTO

Aunque este evento es de índole nacional, en Coatzacoalcos la Jurisdicción Sanitaria XI realizó un acto protocolario, en el que la prensa no fue convocada, incluso trascendió que ni la misma titular, Lourdes de la Barrera González se encontraba en el evento, situación similar a la que ocurrió son la Semana Nacional de Salud de octubre pasado.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA