AC recurrirá a todos los recursos legales para impugnar concesión de alumbrado público en Poza Rica

Poza Rica pagará en total en los 611 millones 442 mil 350.32 pesos en los 15 años del contrato

0
646

Asociación Civil Poza Rica 2040 seguirán impugnando por la vía legal la concesión otorgada a la empresa NL Technologies para el alumbrado público de esta ciudad, hasta lograr se eche abajo y se realice una licitación de manera trasparente y con la aprobación de los ciudadanos, afirmó Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz, Presidente de la Asociación Civil.

En entrevista telefónica lamentó que una vez más las autoridades municipales no hayan tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía y tampoco se haya informado que el contrato fue firmado con la compañía antes mencionada y bajo qué términos se realizó este acuerdo.

La demanda de amparo en contra de la concesión del alumbrado público ya se interpuso y está en revisión, el siguiente paso será interponer un Juicio Contencioso Administrativo contra el otorgamiento de la concesión, la asociación dijo sesionará en los próximos días para determinar qué acciones se van a tomar, enfatizó que por la vía legal continuarán buscando echar abajo dicha concesión.

“Como siempre hemos estado en contra de la falta de transparencia de todo el proceso administrativo de esta concesión lo que se está reclamando es la transparencia”, sostuvo.

Por su parte, Martín Vizcarra, de la agrupación Hola Civil, destacó que para la mayoría de la población es desconocido lo estipulado en el contrato, en el caso de las agrupaciones que se opusieron a esta concesión dijo pudieron conseguir a través de Congreso Local una copia del contrato y las actas de cabildo previas a la firma de dicho convenio.

“Nosotros como agrupación, como ciudadanos nos manifestamos en que no estábamos en contra del desarrollo ni de la concesión, sino de la manera poco trasparente en la que se asignó, porque fue un proceso donde se hizo asignación directa que no se mostró a la ciudadanía los alcances del contrato”, agregó.

Dicho contrato está fundamentado en la Ley de asociaciones Público Privadas Federales, cuando debería hacerse conforme a Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Veracruz, aunque son  dos leyes similares si difiere una de otra en el proceso que se debe de seguir para este tipo de contratos, a partir de ahí el proceso no fue trasparente.

Además del gobierno municipal argumenta que lo realizan por la Alerta de Género que se emitió para Poza Rica, en esta se especifica que se deben realizar mejoras en el alumbrado público pero no faculta a los municipios para que se “brinque” los procesos de asignación para contratar un bien público “Fue tomado como pretexto para hacer una asociación directa, en otros estado han sido licitaciones públicas y se han tenido la oportunidad de recibir propuestas de diversas empresas”, agregó.

Es importante hacer mención que pese a los amparos interpuestos y a las posturas de empresarios, la comuna electa, ciudadanos y la asociación civil antes mencionada, que se opusieron a que se concesionara el alumbrado público a una empresa privada, el día martes 19 de octubre la empresa NL Technologies inició el cambio de luminarias en el centro de la ciudad.

“Es un proceso que está mal fundamentado, que se hizo al vapor porque fueron dos sesiones de cabildo extraordinarias, lo que llama la atención es porque hacerlo cuando concluye la administración municipal”, sostuvo.

Añadió que aunque las autoridades municipales se empeñan en decir que no generará deudas este convenio por 15 años, el mismo contrato marca que en caso de que no se puedan pagar, se comprometen las participaciones federales del ramo 28 (Presupuesto de Egresos de la Federación), por lo que si el Ayuntamiento no se paga los dos millones  a la compañía la inversión, se tomará recursos federales como garantía “No hay transparencia, lo velos ahorita sin notificar a la población de que ya se firmó el contrato ¿Por qué tanta oscuridad?”.

Cabe hacer mención que en la vigésima sexta sesión extraordinaria con fecha tres de mayo del 2017, en la que el cabildo autorizó el proyecto sujeto a la autorización del Congreso del Estado, la regidora Décimo primera, Virginia Freyre Armida firmó bajo protesta, sobre su firma se lee “Firmo bajo protesta y en contra que se acordó que nos darían la información completa, así como el contrato con dicha empresa”.

Afirmó que Poza Rica no pagará los dos millones de pesos que ha dicho a la empresa, la tarifa subirá 5.496 por ciento en el primer mes de cada año de vigencia del contrato, el último año pagará 4 millones 893 mil 012.54 pesos; la suma total de pagos de la contraprestación del contrato de concesión será de 611 millones 442 mil  350.32 pesos.

Tenemos la experiencia de la basura de PASA que fue un contrato que pasó de noche y que no lo consultaron con la población, tenemos el problema de los parquímetros, que fueron caprichos e imposiciones de los gobierno municipales y esta es una  imposición mal  del gobierno municipal que no escuchó a la ciudadanía […] en el futuro nos vamos a dar cuenta más que traer beneficios nos va a perjudicar”, sostuvo Vizcarra.

Es importante señalar que aunque se buscó la versión oficial de las autoridades municipales sobre el tema, esto fue imposible ya que se negaron a dar información al respecto.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA