El director adjunto del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), Ramiro Cerda Castillo, informó que el registro de asociaciones civiles casi se triplicó al pasar de 14 mil a 38 mil organizaciones en el país durante los últimos seis años.

Previo a la entrega de 22 actas constitutivas a asociaciones civiles del sur de Veracruz, el funcionario federal comentó que este aumento es reflejo de la participación de la sociedad civil en los problemas de la nación, aunque hay otras miles más que no están dadas de alta.

“Las necesidades están siendo atendidas por las diferentes instancias de gobierno, pero también la sociedad civil es un papel fundamental porque va allá donde las instituciones no pueden llegar o hacen esas cosas que a veces las instituciones por su aparato burocrático no pueden realizar o sus carencias de orientación en puntos específicos”, expresó.

En entrevista, recordó que hay asociaciones que tienen hasta 300 años de antigüedad, pero ahora con un marco legal regido por Indesol, lo que les permite acceder a programas, estímulos y recursos.

Cerda Castillo hizo hincapié en que estas agrupaciones no pueden dedicarse a actividades proselitistas, religiosas o con fines de lucro, pues de lo contrario pueden ser investigadas por órganos como la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Estas tres cosas son muy importantes que se cuiden porque la ley de fomento así lo establece y tenemos un acuerdo con la Fepade, estamos haciendo capacitación en todo el país para precisamente preparar a las organizaciones en el terreno que sí les compete, que es el de la observación electoral, sí pueden participar las personas como observadores electorales pero las organizaciones tienen que mantener el espíritu que les dio origen, el objeto que establece su acta constitutiva”, añadió.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA