En la zona centro de Veracruz hay diez mil hectáreas con posibilidades de explotación minera, por lo que es necesaria una reforma a la Ley Minera a nivel nacional para evitar que los proyectos de exploración y explotación sigan amenazando ambiental y socialmente a la entidad, insistió el exdirector de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores.

“Existe la posibilidad que constituye un riesgo para la biodiversidad y para los recursos naturales. Se habla de diez mil hectáreas en esta zona centro del estado con posibilidades de explotación minera, lo cual sin duda traería la riqueza para unos cuantos y el deterioro de los recursos naturales y social”.

En su intervención en el coloquio “En defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz: el caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios” expuso que habría deterioro y contaminación irreversible y exfoliación de la riqueza mineral.

El académico advirtió que pueden salir cinco o siete empresas nuevas para buscar la actividad minera en estas diez mil hectáreas, por lo que sería desgastante para las instituciones y ambientalistas combatir uno a uno a estos proyectos. “No es factible andar combatiendo una a una”.

Por tal motivo insistió en que la propuesta es ir a fondo y hacer las reformas de la Ley Minera y de Protección al Ambiente, por lo que llamó a los diputados locales a que además de pronunciarse en contra de los proyectos mineros, busquen junto con los diputados federales reformar las leyes que impidan que la amenaza de la minería siga latente.

“La industria minera ha sido la consentida del gobierno, desde que salió la Ley Minera en el 92. La propuesta es ir a fondo, hacer esas reformas de la Ley Minera. Como es legislación federal, pueden conjuntarse para hacer las propuestas fuertes y trascender, de otra forma, insisto, no podemos andar correteando y andar buscando dónde están fallando ellos con sus proyectos. La reforma sería para que las cosas se hagan dónde deben hacerse y de mejor forma. No podemos negar la importancia del desarrollo económico, tampoco estamos cerrados a esto, pero no todo es oro y riqueza económica, esta no es más importante que la riqueza natural”.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA