La osteoporosis es un padecimiento que no sólo fractura los huesos de la persona que la padece, sino a todo el núcleo familiar, ya que la enfermedad restringe cada momento que pudiera vivir con sus seres queridos, señaló Manuel Mirassou, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).

Con esta premisa, la AMMOM y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) presentaron la plataforma digital “No más fracturas”, como parte de la conmemoración del Día Mundial de Osteoporosis que se realiza cada 20 de octubre.

El objetivo de la plataforma es apoyar a las personas que han sufrido alguna fractura por osteoporosis y no pierdan momentos valiosos con sus seres queridos y su calidad de vida.

Y es que, en el mundo cada tres segundos ocurre una fractura por osteoporosis, y desafortunadamente padecer una o más fracturas por osteoporosis implica un gran impacto en la dinámica familiar y la rutina diaria.

“Por ejemplo, 50 por ciento de los pacientes con fractura por osteoporosis requieren ayuda para caminar, asimismo, 20 por ciento de los pacientes no pueden ponerse sus pantalones por sí mismos”, detalló el especialista en un comunicado.

Es importante que cada paciente, que ya sufrió una fractura por osteoporosis, prevenga junto con un especialista la posibilidad de una siguiente fractura por el padecimiento.

“Con este paso, además de proteger su futuro, el paciente podría recuperar su independencia si es tratado oportunamente por un especialista calificado y con el tratamiento correcto”, añadió el representante de la AMMOM.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, en la que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores a 50 años sufren esta patología, sin embargo, 80 por ciento de los pacientes no son diagnosticados ni reciben tratamiento.

Por su parte, en el documento “Latin America Regional Audit: Epidemiología, costos e impacto de la Osteoporosis en 2012” estimó que, en México, la cantidad anual de fracturas de cadera aumentaría de 29 mil 732 en 2005, a 155 mil 874 en 2050.

Si la incidencia específica relacionada con la edad continúa, la cantidad de fracturas de cadera aumentaría en un 46 por ciento adicional.

“Siempre es ideal identificar oportunamente el riesgo elevado de fractura. Una forma es utilizar la herramienta FRAX, con la meta de tomar decisiones adecuadas respecto al tratamiento correcto”, resaltó Mirassou.

“Iniciativas como No más fracturas son importantes ya que instan a las personas a tomar acción temprana por la salud de sus huesos a través de la incorporación de hábitos saludables”, comentó Mónica Caló, Regional Manager de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Para ello, complementó Mirassou, la plataforma “No más fracturas” es una puerta para que cada paciente busque o consulte al especialista correcto y tener una respuesta integral a necesidades específicas respecto a la enfermedad.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA