El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se solicitará declaratoria de desastre para 210 municipios de la entidad veracruzana, debido al paso del huracán “Katia” y para 32 municipios del sur por efecto del sismo registrado en la madrugada del pasado jueves.

“Si son 210 municipios, son todos salvo Pueblo Viejo y Pánuco que no reportan ninguna afectación, lo cual no quiere decir que todos los municipios se encuentren en situación de desastre, quiere decir que algo sucedió en ese municipio y por eso se registra”.

En reunión del Comité Estatal de Emergencias, confirmó la muerte de dos personas en una colonia de Xalapa y daños materiales que son reparables y que con apoyo del gobierno federal, los ayuntamientos y con recursos del gobierno estatal sean reparados en los próximos días.

Asimismo, dijo que responderán de manera inmediata a la reparación de puentes, carreteras, escuelas y apoyos para la rehabilitación de viviendas.

“Obviamente está incluido el tema agropecuario, hay un censo que se está elaborando ya con Sagarpa y otras secretarías, hemos decidido acelerar todo el proceso para que en pocos días tengamos la respuesta positiva del gobierno estatal”.

Sobre la reconstrucción de viviendas en el municipio de Coatzacoalcos, el mandatario indicó que existe ya un censo de hogares y se analiza si estas son financiadas por alguna institución pública como en el caso de Infonavit y verificar si están aseguradas.

“Nos han informado que el día 14 llegan los valuadores para saber en el caso de viviendas que estén financiadas por el Infonavit el procedimiento que se va a seguir, seguramente habrá un seguro y se reparará las viviendas”.

En el caso de que las casas que no se encuentren financiadas, manifestó que con recursos del estado y municipal se va a proceder a su reconstrucción.

Sostuvo que en el caso de las escuelas no se registraron daños graves, aunque en Tlalixcoyan tres están en proceso de evaluación, mientras que en otras se hacen trabajos de limpieza.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA