Debido a la gran contaminación que ha generado la Termoeléctrica Adolfo López Mateos de Tuxpan, la próxima administración municipal planea dar un ultimátum a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que la empresa ha generado grandes utilidades pero a la ciudad solo les ha generado un problema social.

Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde electo de Tuxpan, aseveró que una vez que asuma el cargo exigirán a la comisión que cumplan con los adeudos que mantiene por mil 500 millones de pesos por la contaminación generada a la Laguna de Tampamachoco, interpuesta por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios.

Pese a la demanda, dijo la CFE no ha hecho nada para remediar la gran contaminación que ha generado, en el paso de los pescadores perciban en la laguna, hoy derribado de esta situación la pesa se terminó, en la caso de los campesinos debido a la lluvia asida las cosechas ya no se dan; recalcó que esta situación no puede continuar de esta forma “La comisión federal está afectando muchísimo o la cierran o la cambian al sistema de gas” dijo.

La población que viva del campo o de la pesca vive en una situación muy precaria y sigue luchando para que se realice el saneamiento de la laguna, pero al parecer a la CFE no tiene interés en el tema, por lo que es importante que se tomen medidas al respecto.

Subrayó que en estos años la comisión se ha mostrado renuente, dentro de las facultades del municipio el articulo 115, se especifica que puede clausurar la termoeléctrica, ya que existen los elementos suficientes para proveer las grandes afectaciones que ha generado al medio ambiente.

Sin embargo, aseveró que una vez que sea cerrada la central tiene que cumplir con los adeudos, ya que ha generado una gran cantidad de utilidades y no le ha dado nada a la ciudad, por el contrario solo se ha convertido en un problema social.

El incumplimiento de la demanda interpuesta por los pescadores, generó además el pago de una multa de 220 millones de pesos, ya que no cubrió los mil 500 millones que serían utilizados para la limpieza de los cuerpos de agua contaminados por la generación de lluvia ácida, derrame de combustible y residuos industriales “La CFE cuando alguien roba luz y aplica toda la Ley y nosotros somos condescendientes con una empresa de ese tipo” concluyó.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA