La Unión Europea (UE) ofreció a Italia dinero para crear centros de concentración de inmigrantes y evitar que viajen al norte del continente, aseguró el ministro del Interior, Marco Minniti.

En una entrevista con el diario Il Giornale, Minniti dijo que tras el arribo a costas italianas de 12 mil inmigrantes entre el 27 y 28 de junio pasado, Bruselas propuso a Roma darle más dinero para crear nuevos “hot spots”o centros de acogida.

“No ofrecieron soluciones políticas, no nos dieron una mano, propusieron solamente darnos más dinero para crear nuevos hot spots”, aseguró.

Dijo que ese dinero no fue ofrecido para mejorar la condición de los migrantes, asistirlos o garantizar su integración, sino con el objetivo de crear nuevos centros de los que no pudieran salir.

“NOS PROPUSIERON CREAR CENTROS DE CONCENTRACIÓN, ES DECIR, VERDADERAS CÁRCELES INCLUSO PARA MENORES NO ACOMPAÑADOS”, DIJO.

Según Il Giornale, el dinero ofrecido por la UE serviría para garantizar que los refugiados salvados en el mar por Organizaciones No Gubernamentales y descargados en Italia por las naves del operativo europeo Tritón no se movieran de este país hacia el norte del continente.

Más de 12 mil indocumentados llegaron a costas italianas entre el 27 y 28 de junio pasado, en el que fue el mayor flujo en lo que va de 2017.

Sin embargo, datos del propio ministerio del Interior indicaron que en julio pasado 11 mil 459 personas desmbarcaron en costas italianas, la mitad de las 23 mil 552 llegadas en el mismo mes de 2016.

Para los expertos, la disminución obedecería a una mayor participación de la guardia costera libia en la interceptación de lanchas con inmigrantes, entre otros factores.

Del país africano sale la mayor parte de las naves con indocumentados que arriban a Italia que, a su vez, se ha convertido en la principal puerta de entrada de migrantes a Europa.

En 2016 desembarcaron en la nación europea 181 mil 436 personas y en la travesía murieron otras cinco mil 79, de acuerdo con datos de la Organizaciòn Internacional para las Migraciones (OIM).

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA