El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el líder norcoreano, Kim Jong Un, tomó una decisión “muy sabia” al suspender sus planes de atacar la isla estadunidense de Guam, porque la alternativa habría sido “catastrófica”.

“Kim Jong Un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y bien razonada. ¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Ayer, el dirigente norcoreano cambió de parecer y decidió “observar un poco más” las acciones de Estados Unidos antes de ejecutar su amenaza de bombardear Guam, además de instar a Washington a “desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar”.

“De cara a desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar en la península coreana, es necesario que Estados Unidos se decante primero por una opción adecuada y lo demuestre con acciones”, dijo Kim, según informó la agencia estatal KCNA.

Sin embargo, el líder norcoreano advirtió de que Pyongyang tomará una “importante” decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus “imprudentes y extremadamente peligrosas acciones”.

En este sentido, las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional.

El régimen de los Kim considera una provocación estas maniobras, una simulación computarizada a gran escala que involucra a decenas de miles de efectivos y que según los aliados tiene naturaleza defensiva y solo pretende ensayar respuestas a una hipotética invasión norcoreana del Sur.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA