Para el ex- Sub procurador, Jorge Yunis, las audiencias de ex funcionarios públicos deberían ser públicas porque beneficiarían a los propios jueces, toda vez que los ciudadanos podrían comprobar cómo se administra la justicia en Veracruz, y ante un sistema penal nuevo, los estudiantes de la licenciatura de Derecho podrían irse formando criterios.

A través de su cuenta de Facebook, Yunis Manzanares precisó que la publicidad de las actuaciones judiciales da confianza a los usuarios del sistema penal “y en general a toda la sociedad, pues de esa manera los ciudadanos pueden ver como se está administrando la justicia; LA PUBLICIDAD, además, sirve también para evitar presiones sobre los jueces, quienes resultan beneficiados en su independencia por realizar sus actuaciones en público”.

Asimismo, el ex funcionario judicial resalta la importancia de que estudiantes de Derecho puedan observar cómo se realizan esas audiencia y eso lo deben valorar los jueces de control.

“Los estudiantes mientras cursan la carrera, pueden asistir a las audiencias públicas e irse formando criterios que les serán de gran utilidad para el mejor aprovechamiento de sus estudios y para su posterior ejercicio profesional. Los profesores pueden aprovechar esa oportunidad para enfocar las clases a casos concretos, reales, que los estudiantes pueden seguir a través de las audiencias públicas. Los exámenes o pruebas durante el curso pueden estructurarse a partir del seguimiento de un caso concreto se les puede pedir a los estudiantes reportes de las audiencias a las que asistieron, y se pueden organizar grupos de debate en la clase etc. Lo cual sería una magnífica oportunidad para mejorar nuestros niveles de enseñanza del derecho y un excelente laboratorio para que los alumnos se asomen a la práctica jurisdiccional”.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA