En una maniobra para tratar de frenar la arbitraria Asamblea Constituyente que impulsa el presidente venezolano Nicolás Maduro, ayer el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a 13 altos funcionarios del régimen, por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y advierte que aplicará la misma medida a todos los miembros de la Constituyente.

Las sanciones apuntan a funcionarios actuales o pasados “asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción”, detalló ayer el Departamento del Tesoro de EU.

Además, el gobierno estadunidense amenazó con imponer sanciones contra cualquiera que se integre a la controversial Asamblea Constituyente, que deberá ser electa este 30 de julio.

EN LA MIRA. “Cualquiera que sea electo para la Asamblea Constituyente debería saber que su rol en menoscabar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela podría exponerlos a potenciales sanciones de parte de EU”, aseguró el secretario Steven Mnuchin en un comunicado, destacó la cadena CNN.

La medida, que consiste en congelar bienes, prohibir toda negociación con estadunidenses y anular visas fundamentalmente, busca aumentar la presión sobre el régimen de Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática. Las sanciones afectan a miembros prominentes del gobierno y del gobierno venezolano, así como a responsables de la empresa estatal petrolera PDVSA y altos cargos militares.

AFECTADOS. Los sancionados son; el ministro de Educación, Elías Jaua; el ministro del Interior y Justicia, Nestor Reverol; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; Iris Varela, miembro de la comisión presidencial de la Asamblea Constituyente; el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Pérez Ampueda; el comandante general de la PNB, Sergio Rivero; el comandante de la PNB, Jesús Suárez; el exdirector de la PNB, Franklin García; el presidente del Centro de Comercio Exterior, Rocco Albissini; el viceministro de la cancillería para Europa, Alejandro Fleming; el vicepresidente financiero de la petrolera estatal PDVSA, Simón Zerpa y el extesorero de PDVSA, Carlos Malpica

Sobre el vicepresidente Tareck El Aissami, EU elevó a “cientos de millones de dólares” los activos congelados, y a quien sancionó en febrero pasado por sus vínculos con el narcotráfico.

En mayo pasado, EU aprobó sanciones contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los que señala de haber usurpado funciones del Parlamento.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA