Tras la Alerta de Género por Agravio Comparado que la federación solicitó aplicar en Veracruz, asociaciones defensores de los derechos reproductivos de la mujer exigen al congreso del estado, reformar el código penal para permitir el aborto hasta la décima segunda semana de gestación, incluir la causal de aborto por riesgo para la salud de la mujer, la eliminación del plazo de 90 días para el aborto en caso de violación, entre otras reformas.

Gloria López Mora integrante del frente Veracruzano por la vida y los derechos de las mujeres, acusó que en las instituciones de salud apenas un 20 por ciento de los trabajadores conocen los procedimientos a seguir en casos de mujeres violentadas sexualmente, por lo que poco más de 300 féminas han tenido que trasladarse a la Ciudad de México para solicitar una interrupción del embarazo.

“Existen organizaciones que acompañan a estas mujeres para que allá  en la ciudad de México les interrumpan el embarazo con forme a la normativa y a la ley, porque en Veracruz no contamos con esa condición”, señaló.

Señalan que en tan solo en el 2015, en el estado al menos 487 menores de entre 10 y 14 años resultaron embarazadas y en algunos casos la gestación fue producto de una agresión sexual, de ahí la importancia de legislar a favor de los derechos reproductivos de la mujer.

Así mismo, dijo que actualmente más de 200 mujeres  cumplen una condena en prisión al haber sido acusadas de homicidio tras haberse practicado un legrado a causa de haber sido víctimas de violencia sexual o doméstica, es decir las víctimas terminaron siendo criminalizadas.

“Sobre todo son mujeres que viven en zonas marginadas donde las condiciones de vida y de salud son precarias, hay ignorancia por parte de las mujeres y de eso se aprovechan las autoridades”.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA