Para contribuir a preservar la riqueza alimentaria y cocina tradicional de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) invitó a la población en general a consultar el recetario “El amaranto como patrimonio gastronómico”.

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, señaló que en el gobierno capitalino se rescata la identidad gastronómica, basada en los cultivos nativos de la capital del país como lo es el amaranto.

La funcionaria comentó que la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal indica que se deben conservar y aprovechar los cultivos nativos, principalmente el maíz, amaranto y nopal, por ello, se respaldan acciones que fomentan el consumo de estos alimentos.

“MENCIONÓ QUE CON EL RECETARIO, LA POBLACIÓN PUEDE CONOCER 60 PLATILLOS ELABORADOS A BASE DE ESTE CULTIVO NATIVO, ENTRE SOPAS, CREMAS, ENSALADAS, PLATOS FUERTES, POSTRES Y BEBIDAS”.

En un comunicado, dijo que algunas de esas recetas a base de amaranto son sopes, tortitas de amaranto con zanahoria, chicharrón, plátano macho, hojas de betabel, alberjones o requesón, albóndigas, empanadas, así como helado de amaranto con chocolate, donas con amaranto, gelatina, licuado, agua y atole de este alimento de origen vegetal.

Los interesados en elaborar alguno de estos platillos pueden consultar o descargar el recetario “El amaranto como patrimonio gastronómico” en la página electrónica www.sederec.cdmx.gob.mx.

Detalló que para concretar este proyecto, realizado por la gastrónoma Maira Itzel Guerrero y el doctor en Administración, Felipe Carlos Viesca, se entrevistó a algunas amas de casa de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, para documentar las técnicas y procedimientos tradicionales en la elaboración de estas recetas.

En cada platillo, publicado en este recetario, se puede constatar que la planta de amaranto es aprovechada en un 100 por ciento, ya que se utilizan sus hojas, el grano reventado y la harina del grano, explicó.

Destacó que desde la Sederec se reconoce el trabajo que realizan los productores, transformadores, comercializadores y amas de casa, quienes día a día contribuyen a que este cereal ancestral persista en la alimentación de los habitantes de la capital del país.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA