Marco Gerardo Rodríguez Cabañas es estudiante de mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y desarrolla un sillón ortopédico para personas con problemas en la columna vertebral, en busca de que algún día sea instalado en las unidades del tansporte público metropolitano.

Como Rodríguez Cabañas, cientos de jóvenes podrán participar en la novena edición de la Expociencias Bajío, que por primera vez se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), del 27 al 29 de septiembre próximo.

Marco Gerardo explicó, en rueda de prensa, que el prototipo de su sillón ortopédico se encuentra en un 30 por ciento de desarrollo, pero a través de la Expociencias Bajío pretende consolidarlo y en futuro instalarlo en las unidades de transporte público metropolitano.

“HAY MUCHAS PERSONAS QUE PADECEN DE LA COLUMNA VERTEBRAL O INCLUSO DE LA CADERA Y AL SUBIR A UN MEDIO DE TRANSPORTE PÚBLICO, ESTÁN EN RIESGO POR EL CONSTANTE MOVIMIENTO Y AJETREO QUE SE DA EN ESAS UNIDADES, POR LO QUE ESTAMOS DESARROLLANDO ESTE SILLÓN ORTOPÉDICO”, EXPLICÓ.

Dijo que con su proyecto no pretende reemplazar los sillones para personas discapacitadas, sino complementar el apoyo a quienes requieren lugares especiales en el transporte público, incluidas las mujeres embarazadas.

Marco Gerardo Rodríguez Cabañas participó en el proyecto El Zorro Buscador, un robot de rescate para casos de desastre, que en 2014 ganó una acreditación internacional.

El presidente de la Expociencias Bajío, Jorge Alvaro Cerón Hernández, dijo a su vez que en esta edición se espera la participación de 50 proyectos de investigación, que aglutinarán a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, interesados en el desarrollo y presentación de proyectos de innovación en ciencia y tecnología que ofrezcan soluciones a problemas sociales.

Detalló que las áreas de participación son desarrollo social, ciencias exactas y naturales, tecnologías y ciencias médicas, tecnologías y ciencias de la ingeniería, tecnologías y ciencias de los materiales, tecnologías y ciencias agropecuarias, tecnologías y ciencias del medio ambiente, divulgación de la ciencia y mecatrónica.

“LOS JÓVENES TIENEN HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE PARA REGISTRARSE VÍA INTERNET EN LA PÁGINA ELECTRÓNICA WWW.EXPOCIENCIASBAJIO.COM Y AHÍ ENCONTRARÁN INFORMACIÓN MÁS DETALLADA SOBRE LA PRESENTE CONVOCATORIA”, ESPECIFICÓ.

Por área de participación se entregarán premios por cinco mil y tres mil pesos para el primero y segundo lugares, respectivamente, y se otorgarán 13 acreditaciones a la Expociencias Nacional 2017, que se celebrará en Baja California Sur en diciembre próximo.

Como cada año, también se entregará el Galardón a la Expociencias Bajío a la mejor delegación educativa participante, finalizó Cerón Hernández.

El secretario de Planeación y Vinculación de la UNAQ, Federico Pérez Fuentes, se congratuló por que esa institución sea sede por primera vez de la Expociencias Bajío, dado que representa un impulso y un aliciente para los propios alumnos.

“Estamos convencidos de que será una gran edición en la UNAQ, institución que día a día trabaja de la mano con sus alumnos para consolidar el sector aeronáutico instalado en el estado de Querétaro”, enfatizó.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA