Para reducir el riesgo de contagio de enfermedades gastrointestinales y respiratorias durante el temporal de lluvias, el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Luis López Macías, sugirió el lavado adecuado de las manos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del IMSS en Jalisco, dijo que es para evitar enfermedades como diarrea, gripe y neumonía, debido a que las temperaturas son más bajas durante la mañana y la noche, y a que proliferan en el ambiente virus y bacterias.

“Las manos deben lavarse siempre antes y después de ir al baño, antes de cocinar, después de toser y estornudar con la técnica adecuada (cubriendo nariz y boca con la parte interior del codo), después de tocar objetos de uso común como el dinero y después de estar en contacto con una persona enferma”, dijo.

Añadió que el objetivo es reducir el riesgo de contraer infecciones producidas por la dispersión de materia fecal, las cuales afectan principalmente al sistema digestivo.

Así como patologías respiratorias como la bronquitis o el resfriado, que puedan agravarse rápidamente en personas vulnerables, como los niños, los adultos mayores y pacientes crónico-degenerativos.

En este sentido recomendó a todo aquel que tenga actividades fuera de casa, abrigarse adecuadamente, utilizando sombrillas, impermeables y calzado útil para repeler el agua. En caso de que la persona se moje, debe cambiarse de ropa inmediatamente para evitar un resfrío.

Consideró también importante incrementar el consumo de vitamina C, presente en los cítricos, lo mismo que de vitaminas A y E, los cuales se encuentran en vegetales de hojas verdes, huevo y carne.

Así como el consumo de cereales y legumbres, respectivamente, beber al menos litro y medio de agua natural y preparar sobres de Vida Suero Oral en caso de deshidratación por cuadros diarreicos. Es preciso acudir a consulta y no automedicarse.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA