El ex Presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron recluidos en la carceleta del Palacio de Justicia, en cumplimiento de una orden de prisión preventiva de 18 meses en su contra por cargos de presunto lavado de activos.

Medios locales reportan que la pareja de entregó de manera voluntaria tras conocerse la decisión del magistrado y fueron trasladados en un vehículo oficial.

Ambos abandonaron su vivienda minutos después que el juez terminara la audiencia donde realizó el fallo.

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la petición de prisión preventiva de la Fiscalía peruana contra Humala y Heredia, quienes son investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y la firma OAS para la campaña electoral 2011, así como cargos de asociación ilícita para delinquir.

“A juicio de este despacho y, concluyendo, existe un alto grado de probabilidad a la luz de los nuevos elementos de convicción de que Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero de Venezuela y Brasil. Y lo habrían colocado para las campañas del 2006 y 2011 con un alto grado de probabilidad. Y para ello habrían simulado mediante aportantes fantasmas e incluso habrían colocado parte del dinero en compra de equipos, en Prodín (ONG creada por Heredia) e incluso tienen otros fondos en el BCP (Banco Central de Perú), fondos mutuos, e incluso en cuentas del Banco de comercio”, refirió el juez, según reportes del medio local El Comercio.

El Fiscal Germán Juárez explicó que ambos recibieron dinero público de Venezuela para la campaña de 2006 en la que Humala perdió. En 2011, cuando Humala ganó, las firmas brasileñas Odebrecht y OAS aportaron dinero que habría estado destinado a corromper funcionarios y obtener licitaciones, agregó el fiscal. Marcelo Odebrecht, director general de la constructora, declaró en abril que entregó 3 millones de dólares para la campaña de Humala.

El juez Concepción explicó que la Fiscalía presentó tres nuevos elementos de convicción que dieron cuenta del peligro procesal en el caso del ex Presidente. Por ello, el magistrado determinó que existe un alto grado de probabilidad de que evada la acción de la Justicia.

La pareja ha negado los cargos en su contra, sin embargo, su defensa no logró que el juez los dejara en libertad.
De este modo Humala, un militar retirado del ejército de 55 años, se convertirá en el segundo exmandatario peruano tras las rejas. El expresidente Alberto Fujimori, que gobernó el país de 1990 a 2000, está en una cárcel de Lima donde cumple una sentencia de 25 años por los delitos de asesinato y corrupción.

Nadine Heredia, de 41 años, será la primera esposa de un expresidente que va a prisión en la historia republicana de Perú.

Los Humala serán detenidos por las autoridades en las próximas horas.

Humala se convertirá en el primer ex gobernante de América Latina en prisión vinculado a casos de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El juez Concepción es el mismo que dictó prisión al ex Presidente Alejandro Toledo, acusado también de lavado de dinero, aunque tiene orden de captura con fines de extradición desde Estados Unidos.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA