Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que quienes hoy están criticando al nuevo sistema de justicia penal acusatorio no expresaron sus preocupaciones durante los nueve años que duró el proceso de reforma e implementación. rNo sólo no recuerdo que lo hayan mencionado, sino que hicimos una revisión hemerográfica y no aparece nada”.

Rivas, consultado telefónicamente por Crónica, dijo que no sería necesario reformar el sistema penal acusatorio si las carpetas de investigación de las procuradurías estuviesen bien armadas. Un delincuente que se detiene con un arsenal y que es soltado por los jueces, si eso pasa, es porque en la fase de detención hubo errores; en la cadena de custodia hubo errores y en la carpeta de investigación no se demostró que el individuo era peligroso y no se pudo pedir la prisión preventiva,, añadió.

“ Es una falacia lo que nos están diciendo, comentó en torno a las críticas que se están vertiendo al sistema en el sentido de que libera delincuentes peligrosos y genera más violencia: ELa violencia empezó a repuntar hace dos años, cuando no estaba el nuevo sistema acusatorio, así que no puede atribuírsele ése fenómenoL.

“Es muy desafortunado que el conjunto de autoridades se dediquen a desprestigiar al sistema de justicia penal acusatorio, al que llegamos después de nueve años con miles de millones de pesos y de horas invertidos, prosiguió;“fue un esfuerzo como Estado para entender a qué nos referíamos con este sistema, se modificaron licenciaturas, se capacitó gente y aparentemente no se hicieron las cosas como se tenían que hacer. Estamos viendo fallas en los operadores del sistema (personal de procuradurías y fiscalías), pero el conjunto de autoridades, en lugar de reconocer que los MP no están bien capacitados, que los policías tampoco lo están, incluso que jueces no están bien capacitados, es más fácil criticar al sistema o decir que el catálogo de delitos y que ciertas conductas requerirían prisión preventiva”.

Al pedirle que abundase sobre las críticas actuales al sistema acusatorio, Rivas sentenció:

“Todos estos expertos que ahora hablan, ¿por qué no dijeron nada o a quién se lo dijeron? A mi gusto el sistema es perfectible, pero tiene bondades innegables respecto a lo que teníamos. Una vez más la voluntad de la autoridad es de no reconocer sus fallas y poner excusas ante la falta de resultados. El homicidio lleva dos años aumentando el índice, y hace dos años no teníamos el nuevo sistema, ¿por qué habría de ser el factor clave que aumentó la violencia? Es un contrasentido lo que están diciendo”.

Finalmente señaló que el Observatorio Nacional Ciudadano mantiene acercamientos con Miguel Ángel Mancera y con Omar Fayad, presidente y vicepresidente de la Mesa de Seguridad y Justicia (Mancera es además presidente de Conago), “para ver qué compromisos previos hay para capacitar a la gente antes de moverle una coma al sistema. Estaría de acuerdo si dijeran que llevamos dos años implementando el sistema y que está muy complicado, que está de la fregada a pesar de que la gente (los operadores) hace un trabajo profesional. Hoy no podemos decir eso, que el trabajo es un buen trabajo y que las fallas son del sistema, lo que vemos son MP y servidores públicos no capacitados que no saben armar carpetas de investigación o que están excedidos de trabajo; no sólo es un tema de que no quieran o sepan. Pero, ¿por qué nos esperamos nueve años? No recuerdo que hayan dicho antes que había focos rojos, focos de atención”.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA