La federación recortó en un 20 por ciento el presupuesto para diversos programas de salud, entre ellos los de vectores, en el que trabajaba personal bajo contrato temporal, es decir se dejaron de destinar alrededor de 30 millones de pesos para la contratación de trabajadores de lista de raya.

“En estos programas no se contrataba personal de lista de raya y ese personal quedó ya fuera de contexto de los programas a nivel federal por lo que todos los estados nos vamos a sumar a esto”, señaló.

Dijo que en la Jurisdicción Sanitaria VIII con sede en la ciudad de Veracruz, son 20 trabajadores los que se encuentran en esta situación y quienes se han estado manifestando en los últimos días para exigir ser recontratados o liquidados con forme a la ley.

El secretario mencionó que estas manifestaciones no corresponden al estado atender, pues es la Federación la que estaba a cargo de los programas, “no procede porque nosotros no teníamos ninguna relación laboral”, puntualizó.

Señaló que pese a este recorte de presupuesto y pese a la falta de trabajadores del área de vectores, las cifras de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegipty no han repuntado.

“Tenemos aproximadamente 250 casos de dengue, que son muy pocos para la temporada del año en la que vamos, tenemos como unos 10 o 13 casos de chikingunya y 27 casos de zika, ha sido un año atípico”, detalló.

En caso de haber un repunte de estas enfermedades se buscarían a vectores “itinerantes” que pudiera trabajar en contingencias, de lo contrario se mantendrán con el personal de base.

Deja un comentario

SIN COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA